jueves, 30 de abril de 2009

TIPOS DE CONTENIDOS

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas entre ellas:
Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo. La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.
Algunos criterios para la selección de contenidos son.
Diversidad e integración: Elección de diferentes tipos de contenidos de las diversas áreas del currículo.
Estructuración en torno a ejes: La elección del contenido se realizará en función del eje temático.
Contenido organizador: Para cada unidad se debe elegir un tipo de contenido que organice la secuencia.
Contextualización. Consiste en concretarlos de acuerdo a las características específicas del grupo de alumnos al que se dirige la unidad didáctica tomando en cuenta:
Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje. (grupo de estudiantes, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.)
La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos. Los contenidos a aprender deben situarse a una distancia óptima entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver individualmente un problema, y el desarrollo potencial, precisado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de del docente.
La relación entre los conocimientos previos y los contenidos que serán objeto de estudio.
El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas. Tipos de contenidos En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales.


Contenidos conceptuales: los contenidos conceptuales se componen de: :
a) hechos o datos
Su aprendizaje es literal en sí mismo
Es información descriptiva
Tienen alto grado de obsolescencia.
Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
b) Conceptos
Requieren comprensión y ésta es gradual.
Ayudan a dar significado a un dato o información.
No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
Los más abarcativos son las ideas básicas
Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.
Ayudan a entender muchos hechos específicos
Alto grado de generalidad.
Son transferibles.


Organización de los contenidos conceptuales

La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la unidad didáctica. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos.
De allí que para programar contenidos específicos de una unidad didáctica debemos preguntarnos:
¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?
¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?


Contenidos procedimentales
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Hay contenidos procedimentales:
Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
Procedimientos para la búsqueda de información.
Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )
Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)
Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:
¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?
¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).


Contenidos actitudinales
Los tipos de contenidos actitudinales son:
· Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
· Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
Ámbito de los contenidos actitudinales:
Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)
Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse
¿Qué actitudes se quieren promover?
¿se adecuan a los valores de la institución?
¿se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos?

Partiendo de la información suministrada referida a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales: Diseñar un instrumento para la evaluación de cada uno de estos.

15 comentarios:

  1. hola a toda las Participantes

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  2. ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
    Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

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  3. ¿se adecuan a los valores de la institución?

    si se adecuan por que puedo referirme a:

    Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
    Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
    Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

    trovato g.

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  4. ¿Qué actitudes se quieren promover?
    Su aprendizaje es literal en sí mismo
    la información descriptiva
    Tienen un grado de obsolescencia.
    Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
    Su valor es ser el instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

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  5. Buenas Tardes, colegas
    YANEIDA FREITEZ

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  6. De acuerdo a la evaluaciòn procedimental puedo decir que es el proceso la cual se le evalua al estudiante de la siguiente manera siempre tomando registro de su aprendizaje es por eso que para esta competencia se tomara la escala de estimaciòn ejemplo
    competencia:ejecutan las actividades realizadas dentro del aula
    indicador realiza actividades de forma individual

    ademàs se cuenta con una evaluaciòn actitudinal, lo cual es tomado el crecimiento personal del estudiante por medio de este es tomado la lista de cotejo. ejemplo:
    competencia. valora los trabajos realizados por ellos mismos

    por otra parte se debe tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno para evaluar los conceptos que pueda expresar a la hora de participar.para esto es tomado el instrumentos de escala de estimaciòn.
    competencia: toma de desiciones
    indicador: expresa sus conocimientos previos a la hora de tomar su propia decisiòn.
    indicador: trabaja en grupo

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  7. De acuerdo a la informaciòn antes escrita va en nombre de carmen zulay alvarado.

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  8. Buenas tardes es Marleny Sanchez con respecto a la evaluaciòn cabe destacar que es proceso continuo donde se le toma en cuenta al alumno para describir sus destrezas y habilidades y haciendo referencia a las preguntas puedo decir que para tomar en cuenta estos aspectos es necesario una serie de intrumentos lo cual puedo utilizar durante el proceso de aprendizaje y para ofrecer esta informaciòn es tomado en cuenta la escala de estimaciòn para evaluar la parte procedimental del estudiante. ejemplo:
    competencia:muestra interes por los numeros naturales.
    indicador:identifica numeros naturales.
    igualmente para tomar informaciòn sobre lo actitudinal del niño o la niña. es tomado la lista de cotejo para evaluar la siguiente competencia.
    Competencia: muestra interes para realizar los trabajos dentro del aula.
    indicador: valora su trabajo.
    asimismo para evaluar lo conceptual del estudiante se puede tomar una escala de estimaciòn ya que me permite ser màs abierta.
    competencia: valora su ambiente de trabajo
    indicador:toma consciencia de su comportamiento dentro del aula

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  9. karina valderrama8 de mayo de 2009, 15:45

    Buenas tarde es karina valderrama, partiendo de la información suministrada referida alos contenidos conceptuales,actitudinales y procedimentales, es muy importante tomar en cuenta las actitudes de los alumnoas, aqui es donde tenemos que tener bien claro la inportancia de promover el interes de cada uno de los alumnos en la enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta la evaluación procedimental, se puede decir que es un proceso donde se evalua al alumno, tomando registro de su aprendizaje, donde podemos decir que esun proceso continuo tomandoce en cuenta al alumno en todo momento el cual se le describen las fortaleza y debilidades,haciendo referencia a las pregunta de cada uno delos alumnos, se debe tomar en cuenta los aspectos necesarios de diferente tipo de instrumento, el cual sera utilizado durante el proceso de aprendizaje.... karina valderrama..

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  10. Lisette Vegas

    Buenas noches profesoras:

    Partiendo de la información presentada, puedo decir que es de suma importancia tomar en cuenta los contenidos ya que los mismos me permiten abordar el aprendizaje de los alumnos de forma sencilla y así para alcanzar o lograr las metas que día a día me propongo en beneficio de los educando. Los contenidos en los programas de educación Básica son (conceptual, procedimental y actitudinal) que no pueden ser abordados de forma individual o aislada ya que: los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes, los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes. En cuanto al instrumento que puedo utilizar esta la escala de estimación por ser más flexible al momento de evaluar cualquier competencia.
    Para evaluar los contenidos conceptuales tomo en cuenta los conceptos, datos, hechos y principios. Ejemplo:
    Competencia: Comprende el significado de sufijo y prefijo.
    Indicador: Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto, de la identificación de sufijos y prefijos.
    Los contenidos procedimentales se refiere a la forma de realizar cualquier actividad de forma eficaz y eficiente.
    Competencia: Identificación de sufijos y prefijos.
    Indicador. Escribe palabras con los siguientes prefijos: ad, pre, anti.
    Escribe sufijos con los siguientes sufijos: osa, bilidad.
    Y los contenidos actitudinales nos ayudan a valorar los trabajos y actitudes que los educandos muestren en sus trabajos dentro y fuera del aula.
    Competencia: Valora La importancia de identificar el prefijo y sufijo en las palabras.
    Indicador: Toma conciencia de la importancia de aprender a escribir palabras con sufijos y prefijos.







    constructivista para lograr que los educando puedan construir significados y dar sentido a lo cada día aprenden en la escuela

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  11. Hola colegas:
    Los instrumentos que comúnmente utilizo para los contenidos conceptuales, son las Pruebas Escritas, son muy eficaces para medir los conocimientos de los hechos de los estudiantes, en otras palabras, tienen como finalidad conocer el logro de los conocimientos estructurados de los alumnos en algunos conceptos. En los contenidos procedimentales, es muy efectiva la lista de cotejo, que es un instrumento de evaluación que consiste en una lista de palabras, frases u oraciones dentro de las cuales el docente tildará su ausencia o presencia como resultado de su observación. Lo que quiere decir, que el evaluador tomará en cuenta una serie de indicadores que permiten evidenciar el dominio y los progresos alcanzados por los alumnos. El evaluador marcará con una equis (x) en la casilla Sí o No según crea conveniente. En los contenidos actitudinales, la escala de estimación, cuyo objetivo es evaluar la participación del estudiante en intercambio oral con propiedad y ordenación. En ella aparece una serie de indicadores que pretende indicar la conducta o rasgo a observar en el alumno.
    Prof. Araujo Magdalena.

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  12. partiendo del comentario de magdalena esta muy bueno por que uno utiliza el instrumento que mas le sea necesario.
    trovato g.

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  13. LA presente trata de exponer aquellos instrumentos que utilizo en mi práctica docente para darle una fundamentación teórica básica a la práctica física del alumnado con El objetivo de que lleguen a alcanzar un nivel de conceptualización mínimo que le permita seguir practicando y los instrumentos que ayudan al alumno a reflexionar sobre su propia práctica, como punto de partida para ayudar a generar actitudes positivas hacia el ejercicio prectico o físico.
    TROVATO G.

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  14. de acuerdo a la información suministrada por la prof. La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas. entre los instrumentos que tenemos par hacer una evaluación más objetiva y eficaz, la más acertada seria la escala de estimación, está nos permite conocer y evaluar al estudiantre desde la parte conceptual , actitudinal y procedimental, utilizando por supuesto indicadores que nos permitan obtener la informacion necesaria de lo que esperamos.
    Esta escala de estimación permite observar el comportamiento de sujetos ante el trabajo en grupo. Se puede aplicar en situaciones que requieran la colaboración de un grupo para resolver una tarea.
    Respeta el turno de palabra
    Hace comentarios despectvos ante ideas y opiniones distintas a las suya... entre otros

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Considera desde su perspectiva la evaluación como un proceso objetivo?